domingo, 17 de abril de 2016

EAR-1 Miguel Moya visita Radio-Club Cataluña

Lo siguiente como muchos otros artículos del Archivo Histórico de EA4DO no tiene desperdicio, este esta extraído de la hemeroteca de la Vanguardia 1928 sección Radio-Noticias con motivo del Homenaje a EAR-1 Miguel Moya, también esta el original en la revista EAR, pero este me fue mas fácil extraer el texto:

RADIO - NOTICIAS

LAS ACTIVIDADES DEL. RADIO-CLUB CATALUÑA

El banquete de homenaje al Presidente de la Sección Española de la I. A. R. U,

D. Miguel Moya EAR-1

Con gran animación y entusiasmo celebróse ayer en los salones del Hotel Oriente, de esta ciudad, el banquete organizado por el Radio-Club Cataluña, en obsequio a don Miguel Moya, EAR-I, Presidente de la Sección Española de la I. A. R. U., con motivo de su visita al Radio Club, la floreciente entidad de Radio-aficionados, que tanto labora por el desarrollo y progreso de la
Radio en nuestra región. En medio del mayor entusiasmo se celebró el amuerzo, espléndidamente servido, bajo el siguiente menú, que. por sí solo, constituye todo un curso de Radio-técnica

Entremeses O. K. (QSS. QSSS y QRN. QRM) variados
Arroz, al Ondametro
Mignon de ternera, very extracorta, con patatas detectoras
Pollo asado, a la Grid Byass
Helados, a la baja frecuencia
Pastas, decreménticas
Fruta, al segunda armónico
Café, sin tierra
Licores, aperiódicos
Vinos, Noya Blanco, amortiguado y Tinto, resonante
Champagne Messny, advirtiendo que la estación proveedora de los vinos era de chispa
y las botellas fundidas en Q. R. P.
Presidió el banquete el señor Moya, sentándose a su lado los señores doctor Baltá,presidente del Radio-Club, y la Junta directiva y principales socios, entre los cuales citaremos a los señores Estublier, Castell, Padre Valenzuela. Romero, Sagnés, Baque. Lagoma, Núra, Maymó, Colom, Ten, Corella, Duran, Segura, Tarafa, Dr. Calvet, Guiñau, Leonhardt, Madrigal, Gahrintte, Martí Lloret,
Gallego y otros varios cuyos nombres sentinmos no recordar.

Al descorcharse el champagne, el señor Castell, delegado de la IARU en Cataluña,
leyó numerosas adhesiones al acto, entre ellas las del señor de la Tapia, incluyendo un donativo para el Concurso de Transmisión de Red; la del señor Sucarana EAR-34; la del señor Gnbriotte en representación del señor Blasco: las de los radioaficionados de Baleares, entre los cuales merecen
citarse la de la primera señorita española EAR-71 doña Francisca Brotadque envió un hermoso y sugestivo QSL, la del señor Ferrer de Barcia, y la del señor Picallo. Leyéronse también adhesiones de don Miguel de Guzmán, del buque «Dédalo» del doctor García Banus. de don Rosendo Sagrera y del señor Mangrané.

El señor Castell terminó saludando a todos los E. A. R. españolas, haciendo votos por su prosperidad
y unión. A continuación el doctor Baltá EAR-54, presidente de! Radio-Club Cataluña, con sentidas frases ofreció el homenaje al señor Moya, poniendo de manifiesto las simpatías que todos los socios del Radio-Club sentían por el presidente de los E. A. R , ponderando la labor efectuada por la Junta saliente del Radio-Club que tanto ha trabajado para la prosperidad del mismo y haciendo votos para
que ningún Q. S. S. venga a entibiar las buenas relaciones del Club con las demás entidades similares nacionales y extranjeras.

Añadió que el acto que se estaba celebrando perduraría con recuerdo imborrable en la vida de todos los E. A. R. Don Miguel Moya, con elocuentes frases, agradeció al señor Castell, delegado de la
E. A. R., el entusiasmo con que ha trabajado en favor de la asociación en la región catalana y al doctor Baltá y a toda la Junta saliente del Radio-Club, el homenaje dedicado, del cual guardará imperecedera memoria.

Todos hacemos votos, dijo, por la prosperidad de la más importante Asociación de Radio-aficionados de España, como es la familia de los E. A. R. a la que dedico el mayor número de horas de mi actividad y a la que sigo en su creciente progreso,y con la misma emoción que en 1925 asistí en París a la inauguración de dicha Sociedad Internacional, asisto hoy a este homenaje.

Después del largo Q. S. O. de dos o tres años, tenía que venir, naturalmente, una entrevista visual; los radioaficionados pueden estar orgullosos de nuestra obra común, pues con medios sencillísimos comunican entre sí de una a otra parte del globo, no debiéndose los progresos de la Radio más
que a la constancia y paciencia de los radioaficionados, que han hecho progresar la Radiocomunicación, más que todos los sabios y todos los gobiernos juntos.

Terminó manifestando que si hubiese lanzado un CQ a todos los de Barcelona, no hubiera sentido mayor alegría.

Acto seguido se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los E. A. R. fallecidos, proponiendo se reservasen sus indicativos sin cederlos a otros aficionados.

Añadió, finalmente el señor Moya, que le era grato hacer constar, que España es la nación en que mayores facilidades se dan a los E. A. R., e hizo votos por la prosperidad del Radio-Club Cataluña.

A continuación hablaron los señores Colom, que agradeció las palabras del señor
Moya; el doctor Calvet, que propuso la reglamentación de la gama de ondas extra cortas,
concedidas a los E. A. R., en el sentido de darles mayores facilidades para sus experimentos,
saludando al señor Moya en nombre de la Sección de T. S. H. de LA VANGUARDIA,
y el señor Estublier, vicepresidente del Radio-Club, quien le dio las gracias por las facilidades que los E. A. R. han encontrado siempre en su actuación, abundando en los mismos conceptos los señores Baque y Gallego, vicesecretario del Radio Club.

En medio de la mayor animación terminóse el acto, enviándose un recuerdo al señor Bori, que se encuentra accidentalmente en Palma de Mallorca y haciendo constar el agradecimiento del Club al señor Guiñau, EAR-33, por haber puesto su coche a disposición del señor Moya.

(En el Archivo Histórico de EA4DO podeis encontrar gran cantidad de información, documentación y muchas anécdotas de aquellos años.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario