martes, 3 de febrero de 2015

Código Morse CW

El Código Morse o alfabeto Morse es un sistema de comunicación formado por puntos y rayas letras y números transmitidos en señales de forma intermitente, en sus inicios el Código Morse se empleaba en las líneas telegráficas por cable para lograr la comunicación entre uno y otro lugar, después, se utilizó en las transmisiones vía radio, en el campo marítimo y aéreo, en la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados.

Actualmente existen muchas balizas que emiten en telegrafía y aunque el uso del código Morse se cree extinguido por completo, barcos y aviones siguen integrando en su moderno sistema de comunicaciones y navegación equipos de Radio HF que incluyen el modo A1A, conocido como Código Morse o en su abreviatura CW.


En el mercado existen muchos dispositivos capaces de decodificar el Código Morse y transmitirlo, desde simples aparatos que por impulsos de audio en el altavoz deletrean los signos en una pantalla, pasando por equipos combinados con el ordenador donde aparte de recibir y enviar las señales de telegrafía podemos variar la velocidad de transmisión, memorizar llamadas con nuestro indicativo o incluir el código adecuado en la llamada y en la respuesta si se trata de un Concurso de Telegrafía.
Este planteamiento es muy cómodo pero poco "ético" para los puristas de la telegrafía, y hay que reconocer que adaptar el oído para recibir la señal Morse según a que velocidad se necesita mucha practica igual a muchas horas de escucha.

La CW siempre existirá en la radio y es una faceta mas de la Radioafición.

Un modo mas o menos fácil de empezar a aprender el Código Morse es escuchando tu propio indicativo cuando te contestan en un contacto que estés realizando, después de muchos contactos verás como reconoces enseguida la musicalidad de tu indicativo, ahí está el kit de la cuestión la música del indicativo nos servirá para aplicar después a todas las letras y números del Código Morse a partir de este momento solo es cuestión de practicar mas y mas, y poco a poco iremos aprendiendo a escuchar para pasar finalmente a transmitir y completar un contacto.

Para transmitir está el clásico manipulador vertical, pero los hay también de palas, si logramos acostumbrarnos es mas cómodo trabajar con ellos, dicen que cuesta acostumbrarse al principio pero después ya no cambias.


Pruebalo, no te arrepentirás.


--...  ...--   .  .-  ...--  -...  .-  ...-

73 EA3BAV

1 comentario:

  1. Estimados podrían orientarme si existe la interface para trasmitir CW por equipos de dos metros (handy y equipos de mesa, ej. Alinco ,Motorola, Kenwood ,etc.).

    ResponderEliminar